Célula

LA CÉLULA

 


La célula es el componente básico de todos los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto por billones de células. Le brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten estos nutrientes en energía y realizan funciones especializadas. Las células también contienen el material hereditario del organismo y pueden hacer copias de sí mismas.

Las células constan de muchas partes, cada una con una función diferente. Algunas de estas partes, llamadas orgánulos, son estructuras especializadas que realizan ciertas tareas dentro de la célula. Las células humanas contienen las siguientes partes principales:

ORGÁNULOS 



-MEMBRANA PLASMÁTICA

La membrana plasmática es una capa fina de unos 75 Å de grosor que rodea a la célula y la separa del medio externo. Es una capa muy flexible que permite movimientos y deformaciones de la célula. Tiene como función la de regular el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el exterior de la célula.


imagen de quizlet


-MATRIZ EXTRACELULAR

Gran parte de las células de los seres pluricelulares están cubiertas por la matriz extracelular, compuesta por macromoléculas segregadas por la célula.


-CITOSOL

Limita el medio intracelular y el extracelular. El medio interno está compuesto por una solución líquida denominada hialoplasma citosol y los orgánulos celulares.


-CITOESQUELETO

El citoesqueleto es una red de fibras largas que forman el marco estructural de la célula. El citoesqueleto tiene varias funciones críticas, incluyendo determinar la forma celular, participar en la división celular y permitir que las células se muevan. También brinda un sistema similar a una vía que dirige el movimiento de orgánulos y otras sustancias dentro de las células.



-Aparato de Golgi

Están compuestos por unas cisternas aplanadas rodeadas de membranas que se encuentran apiladas unos en encima de otras, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.



-RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

El retículo endoplasmático es el orgánulo más grande de muchas células eucariotas. Está formado por túbulos y sacos que se comunican formando una red continua desde la membrana nuclear, extendiéndose por todo el citoplasma de la célula. Puede ser liso o rugoso.

El retículo endoplasmático rugoso tiene ribosomas adheridos en sus membranas, en el lado del citosol. Los ribosomas están unidos por su subunidad mayor. Su función principal es la de síntesis de proteínas con los ribosomas fijados a su membrana. Las proteínas sintetizadas pasan del RER al REL, luego al aparato de Golgi y de allí, a los lisosomas, a la membrana plasmática o al exterior.

El retículo endoplasmático liso carece de ribosomas, por lo que su superficie es lisa. La mayor parte de las células tienen un retículo endoplasmático liso escaso, pero es especialmente abundante en células musculares estriadas.



-LISOSOMAS

Los lisosomas son vesículas membranosas, en cuyo interior tiene lugar la digestión intracelular. Su membrana es de tipo unitaria de 75 Å, recubierta por el interior por una gruesa capa de glucoproteínas que la protegen de la destrucción por la acción de las encimas hidrolasas.